sábado, 6 de septiembre de 2014

DARK WAY



(A  Marco Martos)
Emprendimos el camino, el cielo caía y el río golpeaba,
maestro le dije: ¿es normal el sufrimiento del hombre?
El sabio poeta detuvo su paso y dijo:
Lo más importante en la vida es el afecto.
Las puertas del vacío se fueron abriendo:
una al infinito, otra hacia el ocaso.
Los cardos de las ventanas caían penetrando
más adentro que el pecho.
No existe acero, ni diamante más fuerte que la desolación.
En cada acto errado, mírate,
en cada palabra olvidada, acuérdate.
Maestro le dije: ¿es normal el sufrimiento de hombre?
Y el vate dejó de contemplar el cielo y respondió:
todo pasa, aun las tormentas sangrientas.
Yo me estaba muriendo, di unos pasos atrás,
unas dagas me sellaron las manos
y un soplo de hierro  me repuso el aliento,
sentí los pulmones cargados.
Maestro le dije: ¿es normal el sufrimiento del hombre?
Nada es más importante que el afecto,
pronunciaba el poeta,
yo escuché sus letras deslizarse en el aire,
el sol deshizo las nubes.
El paso lento es seguro, es como un verso
exquisito que se deja correr.   
El sabio poeta lo afirmaba  con su calma
y en cada marcha insistía:
Lo más importante en la vida es el afecto. 

Belém, Brasil. 06 de setiembre del 2014    

No hay comentarios:

Publicar un comentario